lunes, 13 de agosto de 2012

¿Qué son las operaciones en corto?




Cuando se invierte en bolsa lo normal es pensar que una acción que ahora cotiza, por ejemplo, a 50 euros, en un periodo de tiempo esa acción cotice a 70 euros. De tal forma compraríamos ‘’barato’’ y venderíamos ‘’caro’’. Tendríamos  una acción por la cual hemos pagado 50 y la hemos vendido por 70 obteniendo un beneficio de 20 euros. Este tipo de operación es la más común en los mercados de valores: las operaciones alcistas.

Cuando, por el contrario, se piensa que una acción que ahora cotiza a 70 euros en un periodo de tiempo estará cotizando a 50 euros utilizaremos una operación en corto. Pero ¿qué son las operaciones en corto? Es un tipo de operación financiera en la cual el objetivo es vender ‘’caro’’ y comprar ‘’barato’’. ¿Cómo podemos vender algo que no tenemos? Mediante el alquiler de acciones.

A modo de ejemplo: Un inversor pediría prestado una acción a su propietario con el compromiso de entregársela dentro de un mes. A cambio el inversor le daría 5 euros al propietario por dejarle la acción. Esa acción la vende el inversor a 70 euros esperando que dentro de un mes esa acción valga menos. 

De tal forma que pasado dicho periodo de tiempo el inversor consigue comprar la acción a 50 euros cumpliendo con su obligación de entregársela al propietario.  Así pues el inversor habría obtenido 70 euros con la venta.  

Posteriormente desembolsa 50 euros por su posterior adquisición más los 5 euros que había dado al propietario de la acción por alquilársela. 

Beneficio: 70(venta)-50(compra)-5(alquiler)= 15 euros

Por tanto, las operaciones en corto también llamadas operaciones bajistas consisten básicamente en pedir prestado acciones de una compañía a cambio de una comisión y por un plazo determinado. El inversor que las tome prestadas venderá  previendo que el precio de las acciones caiga para comprarlas más baratas en un momento futuro.

Imagen: dominiofinanciero
Artículo Publicado en Qué aprendemos Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario