miércoles, 1 de febrero de 2012

La ironía del ECB


El European Central Bank (ECB) es la institución económica más importante de la Unión Europea. Su capital procede de las aportaciones (gratuitas) que realizan los estados miembros a través de sus bancos centrales nacionales en función de la población y el Producto Interior Bruto de cada país. De tal forma que, por ejemplo, Alemania aporta un 18% de capital, Francia un 14%, Italia un 12% y España un 8% de capital.

Desde que empezó la crisis la actuación del ECB ha sido más bien tímida. Actuando tarde y en situaciones extremas, imagen de divergencia en todas sus actuaciones debido a la inicial falta de acuerdo entre los países europeos, fracaso de los eurobonos, de la compra directa de deuda, etc.

Para más inri, en la última cumbre europea el ECB se niega a incrementar su participación en los mercados de deuda pública. Es decir, cierra la puerta de la compra de bonos europeos, sin embargo abre la puerta a la financiación bancaria al 1%.

De tal forma que todo banco europeo podrá pedir prestado al ECB a un plazo de tres años a un tipo de interés mínimo. Esto supone que cualquier banco puede pedir al ECB al 1% y prestar a los Estados al 4% o 5%. De forma que, por ejemplo, España aporta dinero al ECB de forma gratuita, el ECB se niega a comprar más deuda de España sin embargo presta dinero al 1% a los bancos y estos a su vez se lo prestan a España a un tipo de interés mayor. Además no le pidas a los bancos que den préstamos a la economía real, a las familias, pymes, etc.

Estamos en una situación donde se está recapitalizando a los bancos, los cuales realizan provisiones y reducen sus préstamos de forma generalizada. El Estado sin embargo tiene que emitir deuda pagando tipos más altos. El ECB se niega a ser prestamista de última instancia de los Estados a pesar de que es el único que tiene recursos. Es cierto que no puede ser prestamista de última instancia a cualquier nivel de insolvencia pero que yo sepa España o Italia para nada son insolventes.

El parche o ‘’solución’’ ante esta situación del ECB que se está barajando consistiría en financiar al FMI para que luego financie a los estados europeos. Medida estúpida ya que contamos con un Banco Central que podría realizar la misma función si se llegara a un consenso entre los países europeos.

Fuentes: ecb.int


No hay comentarios:

Publicar un comentario