viernes, 3 de febrero de 2012

La reforma del sistema financiero español




Como explicaba ayer el ministro de economía el saneamiento de los activos inmobiliarios se realizara a través de nuevas provisiones y dotaciones de capital. En total unos 50.000 millones de euros. De tal forma:

Para los activos problemáticos se exigirá unas provisiones específicas con cargo a resultados de suma 25.000 millones de euros. A su vez se establece un colchón de capital del 20% en suelo y del 15% en promoción en curso con cargo a beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos. La suma será de 15.000 millones de euros.

Trás esta provisión y el cochón la cobertura del suelo pasara del 31% al 80% y la de la promoción en curso del 27% al 65%.

Para los activos no problemáticos relacionados a la promoción inmobiliaria se exigirá unas provisiones de un 7% contra resultados. Su importe total será de 10.000 millones de euros. Por tanto existirá una anticipación a posibles deterioros.

Estas provisiones se realizaran sobre el valor actual en balance, es decir, no se realizarán actualizaciones y tendrán como fecha límite para realizarlas hasta 31 de diciembre de 2012.

El Frob se ampliará hasta 15.000 millones de euros para que en caso de que las entidades que opten por fusionarse requieran un préstamo público puedan solicitarlo a dicho Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al 8%.

Lo que de Guindos quiere pretender es mejorar la confianza y la credibilidad. Esta reforma garantizará la pervivencia de las entidades viables, facilitará el acceso de las entidades a los mercados de capitales y por ello podrán conceder crédito. Además se incentivará la salida al mercado de los activos inmobiliarios a precio razonables sin incidencias a las cuentas públicas.

Esto es lo que dice el ministro. Los expertos sin embargo piensan que estas reformas presionaran más a los bancos y el efecto a corto plazo será de una mayor restricción del crédito.

Fuentes: financierodigital (foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario