miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Por qué España no cumplirá con el objetivo de déficit en 2012?




  


  
   - Déficit de la Administración Central y Seguridad Social del 4,5%.
   - Déficit de las Comunidades Autónomas del 1,5%.
   - Déficit de las Corporaciones locales del 0,3%.

Han sido publicados los datos de déficit del primer semestre del año 2012: en la web de IGAE (Intervención General de la Administración delEstado) se puede acceder a las cifras totalmente detalladas.

Tenemos para el primer semestre del año 2012 estas cifras:

  - Déficit de la Administración Central del 4,54%.
  - Déficit de las Comunidades Autónomas del 0,77%.
  - Superávit de las Corporaciones locales del 0,06%.

Podemos observar que la Administración Central se ha pasado de su déficit previsto para todo el año en apenas seis meses. ¿Las causas? Los adelantos a las Comunidades Autónomas de las entregas a cuenta y liquidaciones  y  un 0,5% adicional que suponen las ayudas concedidas a las instituciones financieras (Bankia o BFA principalmente). Pese a esto y siendo realistas la Administración Central tiene difícil cumplir con su objetivo.

Las Comunidades Autónomas parece que sí están haciendo su trabajo. El año pasado su déficit suponía un 1,6% para el primer semestre. Este año lo han reducido a la mitad. Pese a ello existen Comunidades que seguramente hagan que se desvíe la cifra objetivo: Cuidado con Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y alguna otra que ya han solicitado la intervención del fondo de liquidez del Estado. Las condiciones macroeconómicas no acompañan y muchas tienen dificultades de liquidez y financiación;  sumado a que aparezca algún agujero o algunas facturas impagadas es muy poco probable que cumplan el objetivo del 1,5% para la totalidad del año 2012.



Todas estas cifras nos llevan a la conclusión de que va a ser realmente difícil cumplir con el objetivo por mucho esfuerzo que se lleve a cabo. El dato de las CCAA tampoco hay que tomárselo como una buena noticia porque Cataluña, Valencia, Murcia,… son comunidades que están técnicamente en quiebra que no pueden hacer frente a sus pagos y tienen una deuda elevada.

Además, si tenemos unos datos (como es el déficit) que se dan en porcentaje respecto al Producto Interior Bruto; y dicho PIB disminuye (como está ocurriendo) el déficit va a tender a ser mayor. Por ejemplo: Supongamos que el PIB español es 10 unidades y el déficit es un 1 unidad lo cual supone un 10% del PIB. Si el PIB disminuye a 8 y el déficit se mantiene constante en 1 unidad, su porcentaje va a aumentar automáticamente a 12,5. Esto está pasando a España y es una de las causas de que las estimaciones no se cumplan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario